HARDWARE LA ROBOTICA

HARDWARE DE LA ROBOTICA

Cuando hablamos de hardware nos referimos tanto a robots ya construidos como a placas electrónicas que permiten hacer diferentes “construcciones” electrónicas. De nuevo empezamos por aquel hardware destinado a los más pequeños e iremos “creciendo”, aunque la mayoría de los productos que veremos pueden usarse en un amplio margen de edades.
  • Bee bot. Los Bee bot son pequeños robots con forma de abeja, muy sencillos y pensados para introducir en la resolución de problemas a niños y niñas a partir de los 3 años. Se programan pulsando los 4 botones que le indican si debe ir adelante, atrás, derecha o izquierda. Tal vez sea demasiado simple para usar en casa (sus posibilidades son limitadas) pero en el aula pueden tener más recorrido. Del mismo fabricante existen también el Blue bot que permite programarlo desde una tableta y el Pro bot, un coche que tiene mayores posibilidades de programación y que igual que en el caso del Bee bot, se programa usando unos botones que tiene en la parte superior.
  • Makey Makey. Makey Makey es una sencilla placa que conectada vía USB al ordenador, se comporta como si fuese un teclado. Con ella podemos convertir cualquier cosa en teclas y programarlas para que hagan lo que queramos. Un ejemplo típico es el hacer un piano donde las teclas son plátanos. Se puede programar con Scratch o con cualquier lenguaje de programación.
  • Lego Wedo. Lego Wedo es un set de construcción de Lego que incluye un motor, un sensor de distancia, un sensor de inclinación, una batería y un hub para controlarlos a todos. Los diferentes componentes pueden comprarse por separado e incluirse en cualquier construcción de Lego, ya que, evidentemente, los componentes de Lego Wedo son compatibles con las piezas de Lego tradicionales.
  • Moway. Moway es un robot que incorpora diversos sensores (de luz, temperatura, anti colisión, de seguimiento de líneas). Puede programarse con su propio software basado en diagramas de flujo, con Scratch o directamente en C. A pesar de su apariencia sencilla su uso sería adecuado a partir de secundaria, aunque posiblemente pueda usarse en el último ciclo de primaria.
  • Lego Mindstorms. El Lego Mindstorms  es un set de construcción de Lego que permite la construcción de complejos robots con diversos sensores (de color, táctil, de infrarrojos), motores y un “brick” programable donde se almacenará el programa que gestione el robot. La programación se hace en un ordenador (PC o MAC) o en una tableta (Android o Apple) usando un entorno de bloques similar a Scratch (de hecho está desarrollado también por el MIT). Existe una competición a nivel mundial, la First Lego Leaguede la que estos robots son una parte importante.
  • Arduino. Arduino es una placa electrónica programable. Ideal para alumnos de los últimos cursos de secundaria, permite hacer innumerables montajes electrónicos, desde un robot, con sensores y motores, hasta una casa domótica, con sensores de luz, movimiento, apertura de puertas y ventanas, encendido y apagado de leds o relés,… Tiene su propio entorno de programación (para Windows/Linux/Mac) que permite hacer el programa, compilarlo y enviarlo a la placa, aunque existe una aplicación desarrollada en el Citilab de Cornellà, el S4A (Scratch for Arduino que permite programar la Arduino con Scratch, con lo cual podrían hacerse proyectos con Arduino (más sencillos que si se programa directamente), con alumnos de los primeros cursos de secundaria.



Resultado de imagen para hardware en la robotica

Comentarios