IMPRESION 3D
El proceso de impresión 3D, también llamado manufactura por adición, consiste en producir objetos a través de la adición de material en capas que corresponden a las sucesivas secciones transversales de un modelo 3D. Los plásticos y las aleaciones de metal son los materiales más usados para impresión 3D, pero se puede utilizar casi cualquier cosa, desde hormigón hasta tejido vivo.
2. ¿En que sectores de la industria se utiliza?
Las impresoras en 3D se empezaron utilizando en los sectores industriales, ya que en un principio los costes eran algo dispares y ahora las podemos encontrar en precios más o menos económicos, acorde a nuestros bolsillos. se pueden ver en las industrias como:
- Impresión de prototipos: La impresión 3D se usa desde hace tiempo para crear rápidamente prototipos para ayudas visuales, maquetas de ensamblados y modelos de presentación.
- Patrones para fundición mundial: La combinación de la impresión 3D con la fundición de metal acorta la brecha entre las piezas diseñadas de manera generativa y los enfoques de manufactura probados para objetos de metal grandes.
- Producción con funcionalidad mejorada: La impresión 3D elimina muchas de las restricciones impuestas por los procesos de manufactura tradicionales que evitan que los ingenieros diseñen verdaderamente pensando en un desempeño óptimo
- Medicina: En el ámbito de la medicina se puede ver en varios factores, los mas importantes como:
Prótesis: La impresión 3D de prótesis supone un proceso más automatizado y es capaz de proporcionar piezas personalizadas para cualquier persona, funcionales, cómodas, livianas y estéticas. Las prótesis que más se imprimen son las de brazos, manos, piernas, pies, cara, dientes y hasta extremidades para animales.
se podría decir que se debe a la automatización y que el proceso de producción es llevado a cabo en un solo paso incluyendo materiales económicos o por así decirlo fáciles de conseguir llevando a cabo una producción en serie, rápida y sencilla
4. ¿Cómo funciona la impresora 3D?
Las impresoras 3D utilizan múltiples tecnologías de fabricación e intentaremos explicar de forma sencilla cómo funcionan.
Las impresoras 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas una a una hasta conseguir el objeto deseado. Echa un vistazo a la siguiente imagen para entenderlo mejor:
En la imagen anterior vemos 3 figuras. La primera es la que dibujamos nosotros mismos en un papel, por ejemplo, del objeto que queremos imprimir en sus 3 dimensiones, después, con un programa de CAD diseñamos ese objeto en nuestro ordenador que sería la segunda figura, y por último separamos ese objeto en capas para ir imprimiendo capa por capa en la impresora de 3 dimensiones, que es lo que vemos en la tercera figura. Es decir, de un boceto en papel podemos conseguir un objeto en la realidad con el material adecuado.
El proceso que utilizan estas impresoras para crear el objetos por capas se llama "proceso aditivo". Hoy en día ya existen incluso escaner 3D que nos pueden escanear un objeto y directamente verlo en nuestro ordenador para luego imprirlo, sin necesidad de tener que dibujarlo con el ordenador. Esto lo hace todavía más sencillo, de hecho con estos escaneres crear un objeto en 3D es casi como hacer una simple foto.
Las impresoras 3d utilizan principalmente 3 tipos de formas de imprimir, lo que da lugar a 3 tipos de impresoras 3D diferentes. Aunque todos los tipos de impresoras 3d utilizan el proceso aditivo, hay algunas diferencias en la forma de construir el objeto.
5. Es posible hacer una impresora 3D? Explicar sus razones
Primero que todo se debe tener un conocimiento previo en los diferentes aspectos para la creación de la impresora 3D, como segundo aspecto se tiene que tener previsto el capital económico para la compra de cada una de las partes que conforma dicha impresora ya que las piezas como tal pueden llegar a ser costosas, como tercer aspecto ya seria el desarrollo del ensamble de cada una de las partes previamente compradas
Comentarios
Publicar un comentario